Conoce a tu media naranja

martes, 23 de enero de 2007

POTENCIAL DE LA FRUCTOSA DE YACÓN

El presente trabajo de investigación está referido a la determinación de la viabilidad del cultivo del Yacón en el Perú y a su industrialización como jarabe o fructosa para ser destinado al consumo local o internacional.

Los objetivos principales consisten en determinar la magnitud potencial de la oferta del yacón, presentar las características del producto, estimar la demanda nacional e internacional y construir una metodología de trabajo que pueda ser aplicada a cultivos de similares características.

En relación al cultivo del yacón, el tamaño de las tierras cultivadas en el perú es 247 hectáreas, teniendo además un potencial de tierras cultivables de un millón de hectáreas que pueden ser destinadas al cultivo del yacón. El costo de cultivo del yacón es de 403 dólares por hectárea.

El mercado potencial para introducir la fructosa de yacón internacionalmente, como producto dirigido a las personas diabéticas representa 449 tm para el año 2002, mientras que para el mercado nacional, como jarabe, representa 23 toneladas métricas.

En el proceso de transformación del yacón, el costo de producción de jarabe es de 391 dólares americanos por tonelada métrica, y el costo de liofilización del jarabe para obtener fructosa es de 2,201 dólares americanos por tonelada métrica.

El análisis económico indica que la introducción de la fructosa en el mercado es viable, con un VAN para el inversionista de US$ 2’979,164.

La conclusión del trabajo es que existe un potencial para el cultivo y la producción del yacón, así como un mercado local e internacional que se encuentra en una etapa de crecimiento y orientado hacia productos dietéticos y naturales como nuestro producto.

7 comentarios:

Silvius dijo...

Hola, "lobomalo", gracias por tu trabajo. Me interesa conocer más acerca del cultivo del Yacon y su industrialización. Te agradeceré cualquier información que quieras darme.

Unknown dijo...

hola me podrías enviar tu trabajo porfis me interesa mucho gracias

Manolo dijo...

Hola
Desearía saber donde puedo comprar o si alguién me puede enviar brotes de yacon para plantar en España.

Unknown dijo...

hola yo soy estudiante de medicina de paraguay, me podrias enviar tu trabajo porque estoy interesada en el.La verdad si podrias especificarme cual fue la metodologia de la alimentacion para la rata en aumentar el colesterol me interesaria mucho. Muchisimas gracias desde ya...

kIkE dijo...

Hola, me parece interesante tu trabajo..porfavor podrias mandarmelo al siguiente mail?? te lo agradeceria mucho ...
henry08_@hotmail.com

KEVIN CARLOS CHOQUE dijo...

Hola, soy estudiante de negocios internacionales...He estado trabajando el tema, sin embargo, se me hace dificil la parte financiera..podrias ayudarme con esa parte?? kevin_2c@hotmai.com

KEVIN CARLOS CHOQUE dijo...

Hola, soy estudiante de negocios internacionales...He estado trabajando el tema, sin embargo, se me hace dificil la parte financiera..podrias ayudarme con esa parte?? kevin_2c@hotmai.com